DIABETES, UNA AMENAZA LETAL Y SILENCIOSA
- CADA 10 SEGUNDOS MUERE UNA PERSONA EN EL MUNDO Y EN EL MISMO LAPSO, DOS PERSONAS DESARROLLAN EL MAL, QUE DEJA TRES MILLONES DE MUERTES AL AÑO EN EL MUNDO.
- ES UNA ENFERMEDAD QUE NO DUELE. POR LO GENERAL SE DETECTA DE MANERA TARDÍA Y SI SE CONOCE DE SU EXISTENCIA, TAMPOCO RECIBE CONTROL ADECUADO.
- APARECE CUANDO EL PÁNCREAS NO PRODUCE SUFICIENTE INSULINA O CUANDO EL ORGANISMO NO LA PUEDE EMPLEAR EN FORMA EFICAZ. ESTO CONDUCE A LA HIPERGLICEMIA, CON DAÑOS A NIVEL DE OJOS (RETINOPATÍA), RIÑÓN (NEFROPATÍA), CORAZÓN Y VASOS (CARDIOPATÍA) Y DEL SISTEMA NERVIOSO (NEUROPATÍA) Y PIE DIABÉTICO.
- EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD SON LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO. LAS COMIDAS ALTAS EN GRASAS Y LOS DULCES, LOS ALIMENTOS POBRES EN FIBRA, Y LA POCA ACTIVIDAD FÍSICA LLEVAN AL SOBREPESO, POR LA ACUMULACIÓN DE GRASA CORPORAL.
- UNA ALIMENTACIÓN SANA Y ACTIVIDAD FÍSICA, SON CLAVES. CON SOLO CAMINAR UNAS CUANTAS CUADRAS AL DIA SE HABRÁ AVANZADO MUCHÍSIMO EN LA PREVENCIÓN.
Órganos como los ojos, el cerebro, el corazón, el riñón y los vasos sanguíneos son el blanco favorito y letal de la enfermedad que cada 10 segundos mata a una persona en el mundo, es decir más de tres millones de muertes al año. La diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, con daño progresivo del organismo y surge cuando el páncreas deja de producir insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. “Es una patología muy compleja si no se maneja de manera adecuada, si no hay un control estricto. Por lo general la mayoría de los pacientes no tiene una adherencia a los tratamientos y tampoco la adopción a hábitos saludables”, señalael doctor Diego Escobar, internista de la Clínica Palmira.
La insulina es la hormona responsable de transportar el azúcar desde la sangre hasta las células. Cuando no se produce o es insuficiente, sucede la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo, sino se controla, daña gravemente los ojos, los riñones, el corazón, los nervios y en general sus arterias.
A veces es muy díficil la adherencias a los tratamientos por lo complejo e incómoda que es la aplicacion de los medicamentos. La dieta es otro de los complejos con estas metas, órganos que se van dañando como el cerebro, trombosis cerebral, daño renal, se puede volver hipertenso, puede hacer infarto o procesos infecciosos.
Según el doctor Escobar es una enfermedad que no duele y esto la hace más peligrosa. Se detecta de manera tardía y cuando se trazan unas metas, entre médíco y paciente, estas no se cumplen lo que agrava el cuadro. La dieta alimenticia es una de las áreas más complejas para los pacientes”, señala el especialista. Según el doctor Escobar, lo preocupante es que de esta manera los órganos vitales, “como los ojos, el cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos; empiezan a deteriorarse. Existe un alto riesgo de desarrollo de hipertensión y existe el riesgo de un accidente cerebrovascular, lo que complica aún más el estado del paciente”, indica el especialista.
Para el especialista de la Clínica Palmira, la prevención es una de las herramientas más eficáces y más importante, con prácticas muy sencillas; la actividad física diaria y evitar el sobrepeso. Esto se logra con unos hábitos de vida saludable”, enfatiza.
Para la nutricionista Daniela Rodríguez, es muy importante el control sobre los niveles de azúcar en sangre evitando los alimentos con alto índice glucémico, “Cuando estos niveles se suben, el organismo intenta compensar y deteriora las funciones de algunos órganos precisamente por ese desbalance en la utilización de la insulina”, señala.
Los malos hábitos son una constante en la población en general, como entre los pacientes. No existe una cultura o conciencia sobre la importancia en la prevención no sólo de la diabetes, sino de un sinnúmero de enfermedades graves.
Se estima, por ejemplo, que el 78.5% de los vallecaucanos es sedentario. Que el 81% casi no consume frutas y que un 14% es adicto a las comidas rápidas altas en grasas y calorías.
Un estudio de la Universidad del Valle, encontró que el 19.9% de la población suele adicionar azúcar extra a los alimentos. Por cuenta de estos malos hábitos, el 25% está en sobrepeso, cuatro puntos por encima del promedio nacional.
Del 25% de la población afectada por la obesidad y el sobrepeso, alrededor de un 12% tiene diabetes y un 15% tiene algún grado de alteración en el metabolismo de los azúcares, un paso cercano a la enfermedad.
Según los médicos es importante aumentar la actividad física y adoptar hábitos alimenticios más saludables, con el fin de disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso relacionados de manera directa con la diabetes, que crece en forma paralela.
La diabetes mellitus o tipo 2, aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la puede emplear de forma eficaz. Esto conlleva a la hiperglicemia, con daños a nivel de ojos (retinopatía), riñón (nefropatía), corazón y vasos (cardiopatía) , del sistema nervioso (neuropatía) y pie diabético.
“El sobrepeso, la obesidad y el tejido adiposo generan una serie de reacciones en el organismo, entre ellas la disminución de la captación de glucosa por los diferentes tejidos, entonces el pancreas secreta más insulina desencadenando más complicaciones”, señala la nutricionista de la Clínica Palmira.
De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés), la enfermedad es una epidemia mundial que no se detiene, con un crecimiento dramático en las últimas dos décadas, al mismo tiempo que la obesidad y el sedentarismo.
El doctor Escobar insiste en que los cambios en los estilos de vida son muy sencillos, no son difíciles o extremos, que no tienen costo alguno y que pueden prevenir la enfermedad con todas sus consecuencias. “Con solo caminar unas cuantas cuadras por día, es decir unos 30 minutos de caminata, ya se habrá hecho mucho contra la enfermedad”, enfatiza el internista de la Clínica Palmira. Con solo 30 minutos de caminata diaria y mantener el peso ideal es posible reducir en cuatro veces la posibilidad desarrollar la enfermedad de manera temprana, es decir antes de los 40 años. Para el doctor Escobar es clave diagnosticar la diabetes lo más pronto posible. “Si usted tiene riesgo o si tiene
familiares con la enfermedad, con obesidad, con prediabetes, entre otras enfermedades, es importante que se realice pruebas de sangre de manera regular”, dice.
Según el especialista, una glicemia en ayunas alterada es decir, mayor de 110, con niveles altos de colesterol o triglicéridos, sedentarismo y malos hábitos alimentarios, ya son factores de alarma para saber que puede sobrevenir una diabetes en cualquier momento.
Los buenos hábitos – explican los médicos – no sólo conllevan a prevenir la diabetes, sino otras enfermedades también graves, como las cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión, entre otras. Y si la enfermedad está presente es posible, también, controlarla.
Según la nutricionista, uno de los grandes obstáculos en la población en general es no distinguir muy bien los alimentos en cuanto a sus características y aportes al organismo. Se tiende a consumir muchas harinas, muchas proteínas y sobretodo dulces.
“Se debe comenzar por la educación a los niños, ellos deben conocer las características de los alimentos que consumen y porqué deben consumirse”, señala la nutricionista de la Clínica Palmira.
La tendencia a la obesidad y el sobrepeso conllevan a morirse más por sobrealimentación que por desnutrición, según la alerta de la OMS que conlleva a prevenir la diabetes. ¿Cómo? “Con sencillos hábitos de vida saludable”.