Reseña Historica


gerenteHace 54 años un grupo de profesionales de la salud consideraron que Palmira era una ciudad que debía por su tamaño tener nuevos espacios para el ejercicio de la medicina y la atención a pacientes.

Se reunieron entonces 26 empresarios y constituyeron la Clínica Palmira como una sociedad limitada siguiendo los modelos que estaban desarrollando en su momento para la prestación de servicios de salud. Con esta idea, se inició labores en un piso ubicado en la Plaza de Bolívar, el cual fue tomado en  arriendo; se compró un lote para construir la edificación en un lugar que para entonces se llamaba “el apretadero”, pero solo después de 15 años de gestionar una idea, en 1967 se realizó el traslado a la actual sede, habilitando poco a poco espacios y servicios.

Es a partir de allí que surge un nuevo desarrollo, una segunda etapa en la cual se vinculan colaboradores que con su esfuerzo y dedicación han logrado que la Clínica Palmira S.A. sea hoy la empresa líder en la prestación de servicios de salud en Palmira y su área de influencia. Es mucho lo que ha pasado, es mucho lo que ha vivido, son muchos los estilos directivos y planeamientos dados, pero siempre ha existido como factor inmutable su compromiso hacia la organización.

El edificio donde funcionaba la Clínica, donde se encuentra el CAMP de la ciudad, el mismo donde funciono la que fuese su antecesora, la clínica de La María, se había deteriorado y su dueño el seños Juan Ulloa, se negaba a hacerle las mejoras necesarias, antes bien solicitaba le fuera desocupado. Toda esta historia inicio un 28 de julio de 1952, cuando un grupo de médicos de la ciudad se reunió para formar una sociedad que se llamaría “Médicos Asociados Ltda..”, con el fin de fundar una institución de salud para la “atención clínica y quirúrgica” de los enfermos.

Posteriormente con otro grupo de médicos se constituye el 31 de julio de 1952, tres días después, la Clínica Palmira Ltda., cuya duración fue de 10 años. Fue el primer gerente de la clínica apenas fundada, el Dr. Roberto Arango Garrido. Dos años después, para el 17 de Agosto de 1954, el entonces gerente de la sociedad,  Dr. Antonio Lizarazo B, compra unos lotes en la urbanización el “apretadero”, al señor Leopoldo Uribe Martínez, en una extensión total 951 Mts.2, sobre los cuales el 20 de septiembre de 1958 es iniciada la construcción del edificio actual de la clínica, por el Ingeniero Ezequiel Pinsky, el primero que este señor construyera en el Valle. Para el mes de Abril del año 1960 Clínica Palmira Ltda., se convierte en Clínica Palmira S.A. jornada que resulto muy provechosa.

Para finales del año 1967, y bajo la gerencia del Doctor Jairo Bedoya, la Clinica ocupaba los pisos 1º y 2º de la edificación actual y se van adecuando poco a poco los pisos 3º y 4º que se encontraban aun en obra negra; y en ese mismo año, se realiza la primera cirugía por los doctores; Almario, Payan y Ásale Gutiérrez (Q.E.P.D), hacia Marzo de 1968 el Doctor Diego Calderón J.  Traslada su laboratorio clínica a uno de los locales de la Clínica; la implementación de una completa dotación necesaria para un pleno funcionamiento se conjunta de manera paulatina, gracias al aporte de los asociados fundadores y los que van llegando; en este orden, es en el año de 1969 que los doctores Jaime Vargas y el Doctor Alfonso Tejada inician el funcionamiento de los equipos de Rayos X, sociedad que duro hasta septiembre de 1975, cuando el doctor Vargas monto su propio equipo, el Doctor Tejada se asocia con el Doctor Edgardo Manrique, quedando en funcionamiento dos laboratorios de R X. Completándose de esta forma, un paquete de servicios más que básicos con los cuales la Clínica respondía a las necesidades  de la comarca.

Bajo esta misma estrategia que busca la diferenciación y  el liderazgo se determina una nueva Visión Corporativa la cual se consolida para el año 2008 cuando en junio de ese año se da inicio a los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos  y para enero de 2009 se recibe la certificación de los procesos de Urgencias y Hospitalización  bajo los lineamientos de la Norma ISO 9000.